Inicio > Artículos, Opinión > La Residencia de Estudiantes

La Residencia de Estudiantes

La Residencia de Estudiantes de Madrid fue un lugar dedicado al cultivo del arte y la ciencia, un marco perfecto para la formación de jóvenes ilustrados, un diálogo continuo entre la medicina y la poesía, un foco de crecimiento para las nuevas ideas, un complemento enriquecedor a la universidad, una suerte para España en un periodo de serios cambios políticos. La prueba más clara de ello es que durante su corta existencia (1910-1939) se formaron en la Residencia los que hoy son personalidades como: Vallen-Inclán, Manuel Machado, Santiago Ramón y Cajal, Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez, Jorge Guillén, Luis Buñuel, Federico García Lorca, Salvador Dalí, Severo Ochoa, Miguel de Unamuno, José Moreno Villa, José Ortega y Gasset, Pedro Salinas o Juan Negrín y que por su salón de actos pasaron algunos de los mejores investigadores de la època como: Albert Einstein, Henri Bergson, Marie Curie, Keynes, Louis De Broglie o Herbert George Wells, entre otros.

“La colmena científica o El café de Negrín” es una obra de teatro ambientada en la Residencia, que a base de conversaciones entre algunos de los estudiantes que albergó, nos da una idea de como era su día a día, situándonos en el marco político correspondiente. Transmite a los jóvenes ese recelo que produce el deseo de una educación mejor.

En definitiva, La Residencia de Estudiantes era el sueño de cualquier persona con inquietudes, con hambre de conocimiento. Una institución que actualmente se echa de menos y un modelo de educación que parece cada vez más alejado del que hoy en día nos ofrecen: comercializado, enfocado a la producción de las multinacionales, totalmente especializado y carente de diversidad.

Es conveniente echarle un vistazo al borrador para reformar la universidad que ha diseñado recientemente el PSOE: “Estrategia Universidad 2015” donde se propone la financiación privada de la universidad, un cambio del enfoque hacia la especialización para la empresa o la elección del rectorado por parte de un consejo compuesto por directivos de los organismos financiadores.

Categorías:Artículos, Opinión Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: